Cómo y por qué trabajar con capas

En esta práctica aprendemos varias de las ventajas que implica trabajar con capas

Paso 1

Abre la imagen de la práctica anterior en el menú Archivo / Abre…

Paso 2

Crea una nueva capa, para ello clica al icono del papel en la barra inferior del diálogo de capa. En la ventana emergente nómbrala “bandera” y asegúrate que su fondo es transparente, y acepta. Veras aparecer en el diálogo una nueva miniatura sobre la imagen base, la cuadrícula nos indica que es una capa transparente.

cómo y porqué trabajar con capas en Gimp

Gimp ha creado una capa independiente a la foto original. Como es transparente es como si colocáramos un vidrio sobre esta. Ahora pinta la bandera como en la entrada anterior. Verás como la miniatura en el diálogo de Capas va actualizándose. Ahora tienes dos capas: una foto y encima, tapándola, una bandera. Si clicas al ojo que se encuentra al lado de la capa “bandera” se desactiva su visibilidad y volvemos a ver la foto. Pero la bandera continua estando allí. Es importante entender que modificamos la capa en la que estamos situados, tanto si es visible como si no. Para trabajar directamente sobre la foto tenemos que hacer clic sobre su capa en el diálogo de Capas, que se resaltará en azul. Es decir, es necesario tener controlado el diálogo de Capas: saber cuantas tenemos, cuales son visibles y en cual nos encontramos.


Paso 3

Sitúate en la capa "bandera" y hazla visible. En el Diálogo capas desplaza la barra de Opacidad hacia la izquierda, o introduce un valor inferior a 100. La bandera va volviéndose transparente y deja ver la foto de fondo. Esta acción solo afecta a la visibilidad de la capa bandera, y podemos cambiarla en cualquier momento. Desplaza a la derecha la barra y la bandera vuelve a ser totalmente opaca.

Paso 4

El programa permite diferentes modos de fusionar la visibilidad de la capa superior con respecto a las inferiores. En el diálogo Capas clica sobre Modo: Normal y aparecerá un desplegable, clica sobre tu teclado la tecla de cursor hacia abajo para ver como funciona cada modo de fusión.



Para nuestros propósitos las opciones de Multiplicar y Color son las que mejor funcionan, pues tiñen la foto de los colores de la bandera.


Paso 5

Guarda la imagen en Archivo / Guardar como… Hazlo en formato .xcf, que nos permitirá volver a trabajar sobre las capas. Si se hace en otro formato, por ejemplo .jpg, se guardará la imagen visible en esos momentos, es decir acoplará las capas en una y aplicará las opciones de transparencia y fusión.

Comentarios